Macas

Existen multitud de pruebas y estudios clínicos referentes a la Maca. A continuación publicamos 4 estudios realizados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia:

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Autores

Ponce Canchihuamán, Johny César

Investigación

Se evaluó la influencia del consumo de Lepidium meyenii Walp (Maca) sobre la función reproductiva del ratón (Mus musculus) de la cepa Swiss.
Dieciocho hembras y dieciocho machos, fueron separados aleatoriamente en tres grupos iguales; los cuales se alimentaron con Pellets suplementados con 30 por ciento de Maca cruda, pellets suplementados con 30 por ciento de Maca cocida o pellets de ABC (Alimento balanceado comercial: grupo control) respectivamente.
Los animales recibieron la dieta respectiva, desde el destete, y cuando los ratones machos y hembras alcanzaron los 90 días de edad fueron apareados; y, posteriormente fueron sacrificados, después del destete de sus crías.
Se disecó las gónadas evaluándolas macroscópicamente para analizar las diferencias de los grupos de estudio versus el grupo control.
El número de crías fué superior en el grupo de ratones suplementados con Maca cocida (p=0,014). Las crías del grupo alimentado con Maca cocida obtuvieron mejor peso al nacimiento respecto a los otros grupos.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Título del trabajo

Efecto de Lepidium peruvianum CHACON (MACA) sobre el ciclo espermatogénico en ratas machos adultos en edad reproductiva: evaluación por el método de transiluminación.

Autores

Cordova Gomez, Amanda Victoria

Investigación

Se determinó si la maca administrada en forma de extracto acuoso tenía efecto sobre la espermatogénesis en 42 ratas machos en edad reproductiva de la cepa Holtzman separados aleatoriamente en grupo tratados con maca y en grupos control.
Los grupos de estudio estuvieron constituidos de 12, 10, 11 y 9 ratas para cada tiempo de estudio : 7, 1421 y 42 días respectivamente.
Cada animal recibió un 1ml del extracto acuoso de maca dos veces al día por cada período de tratamiento indicado. El grupo control recibió solución salina mediante el mismo procedimiento.
La evaluación de la espermatogénesis fue llevada a cabo por el método de transiluminación. Se obtuvieron las frecuencias relativas respecto al grupo control.
A los 7 días de tratamiento aumenta el estadió VIII. Se observa, además, un aumento en los estadíos IX-XI, XII y XIII-XIV.
A los 14 días hay un mayor incremento de los estadíos IX - XI y XII.
A los 21 días de tratamiento se observa como la maca afecta sobre la iniciación de la espermatogénesis al aumentar los estadíos XIII-XIV.
A los 42 días de tratamiento se observa la progresión de la erpermatogénesis así, la administracón del extracto acuoso de maca, aumenta en menor medida los estadíos XIII-XIX y en mayor los estadíos I-VI.
Se concluye que la administración de 1ml de extracto acuoso de maca dos veces al día favorece la erpermiación, iniciación y la progresión de la espermatogénesis.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Título del trabajo

Evaluación nutricional de lepidium meyenii (maca) en ratones albinos y su descendencia

Autores

Canales MA, Prada A, Huamán C, Marcelo AI, Aguilar JL. Laboratorio de Inmunolog¡a, Laboratorio de Enfermedades Ent‚ricas y Nutrición, Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt". Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Investigación

Tradicionalmente, a su tubérculo (maca) se le atribuye propiedades nutricionales, energizantes, fertilizantes, entre otras. Con la finalidad de demostrar sus cualidades nutricionales y fertilizantes se realizó un estudio controlado en dos generaciones de ratones albinos Swiss, sometidos a dieta diferencial y reunidos aleatoriamente en tres grupos: Maca cruda (Cu); Maca cocida (Co); y Nicovita (N), como control.
El alimento fue pulverizado y peletizado para los tres grupos. La Maca al 30% fue bien tolerada y el control sólo tuvo Nicovita. Los animales padres recibieron los pellets correspondientes desde la ablactancia y los hijos fueron mantenidos con la dieta diferenciada exclusiva desde su nacimiento.
Los resultados muestran curvas de crecimiento similares para los tres tratamientos, con ligeras variaciones a favor de Co, que se acentúan en las cr¡as, tanto que determinan diferencias estad¡sticamente significativas; mientras que N destaca el crecimiento con respecto a Cu.
No se observaron signos de desnutrición ni sobrepeso en las dos generaciones, ni evidencias teratogénicas en las cr¡as. El dosaje de prote¡nas totales y albúmina destacó en Co respecto de Cu y N, y el % colesterol para N fue mayor que en los otros grupos. El número de cr¡as nacidas fue mayor en Co, seguido de Cu y luego, de N.
Este estudio demuestra la capacidad como nutriente de la Maca, además de coadyuvante en el incremento de la fertilidad en ratones, con respecto al alimento control.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Título del trabajo

Evaluación de la toxicidad aguda y citotoxicidad de un extracto acuoso de Maca (Lepidium meyenii)

Autores

Marcelo AI, Canales MA, Aguilar JL. Laboratorio de Inmunología, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias y Filosofía. Laboratorio de Inmunología. Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt". Universidad Peruana Cayetano Heredia

Investigación

Siendo la Maca de consumo diario en las poblaciones alto-andinas y estando su uso diversificado, creemos que la evaluación de la potencial toxicidad es más que necesaria.
Objetivo. Determinar la dosis letal media (DL50), en un modelo animal y la citotoxicidad de un extracto acuoso de Maca en un cultivo celular.
Material y Método. Para evaluar la DL50 se administró vía oral , con una sonda metálica, dosis crecientes de Maca a ratones Swiss y se observaron por un período de 3 días.
Para el caso de citotoxicidad se utilizó el método de exclusión del colorante de Azul de Tripán en un cultivo celular (RAW 264.7).
Resultados: Hasta la máxima dosis que se pudo administrar, no se encontró una DL50 , por lo cual se estableció la DL50 mayor a 16129 mg/Kg, dosis a la cual no hubo muerte de ratones, ni tampoco cambios en su comportamiento, que hiciera sospechar algún tipo de efecto tóxico, siendo catalogado como "practicamente no tóxico", según la clasificación de Williams.
Así mismo la viabilidad de la línea celular de macrófagos en cultivo (RAW 264.7), mostró inocuidad frente al extracto.
Conclusión: Este estudio demuestra la ausencia de toxicidad del Lepidium meyenii, evaluados tanto en un modelo experimental animal in vivo y un modelo in vitro en cultivos celulares.