Macatax

División

FANEROGAMAS

Subdivisión

ANGIOSPERMAS

Clase

DICOTILEDONEAS

Subclase

ARQUICLAMIDEAS

Orden

READALES

Familia

CRUCÍFERAS

Género

LEPIDIUM

Especie

MEYENII WALPERS

La maca es una planta herbácea con las siguientes características

Raíz:   (hipocótilo), de forma globosa redondeada, axonomorfa y napiforme. Tiene colores variados con tamaños de 3-6 cm. de diámetro transversal y de 4-7 cm. de longitudinal.

Tallo:  Corto y poco visible, acaule.

Hojas:  Arrocetadas, compuestas, con vaina ensanchada, peciolo largo con la cara superior aplanada. limbo compuesto, tiene un largo de 6 a 9 cm.; las basales son pinnatífidas y las caulinares algo reducidas.

Inflorescencia: Racimo compuesto y raramente simple. las flores forman grupos, son auxiliares hermafroditas, actinomorfas, de color verde-claro y pequeñas, cáliz de prefloración blanquecina, corola con 4 pétalos libres ligeramente encorvados hacia el ápice, androceo con 6 estambres tetradinamos, siendo dos de ellos fértiles, con granos de polen más o menos aovados y de color amarillo, los 4 estambres restantes son estériles y pequeños dispuestos a los lados de los fértiles gineceos, con ovario supero, bicarpelar y bilocular

Fruto:  Silicua, ligeramente amagrinado. con una sola semilla en cada celda, ovoides de color amarillento-rojizo, de 1-2 mm. de ancho.

Ecotipos: Respecto a la maca, no se puede hablar de variedades, sino de ecotipos. Estos se definen claramente por su coloración: Amarillo, Blanco cremoso, Rojo, Morado, Negro, Plomo, Rojo y blanco cremoso, Rojo y amarillo.